Inicio Blog Claves para aprovechar el análisis de datos

Claves para aprovechar el análisis de datos

claves para aprovechar el análisis de datos

09/10/2020 por Marlen López

Herramientas como Google Analytics proporcionan mediciones sumamente detalladas acerca de un sitio web: cuántos visitantes recibe, de dónde vienen, qué páginas revisan con mayor detenimiento, si dejan sus datos o si hacen una compra. El problema no es que falte información, sino que podemos tener dudas al momento de interpretarla. Imagina que tu reporte de Analytics indica que recibiste mil visitas en un día. Sin duda te alegrarás y concluirás que tu sitio web funciona a la perfección. Pero, ¿acaso no hay otros datos importantes a valorar? ¿Cuál es el objetivo principal de tu sitio, más allá de que atraiga visitantes?


Para que obtengas el máximo provecho de tus herramientas de análisis, te compartimos las claves que siguen los expertos en marketing digital.


1. Claridad de objetivos


Si tienes un sitio web empresarial, comercial o publicitario seguro te propones algo más que atraer visitantes. Quieres generar ventas, fidelizar clientes o hacer que conozcan y hablen de tus servicios. Definir con claridad tus objetivos te permitirá identificar las métricas en las que debes concentrarte, además del número de visitas. ¿Cuántos de esos visitantes vieron más de una página o se quedaron en tu sitio por más de dos minutos? ¿Cuántos más se pusieron en contacto, dejaron sus datos o guardaron productos en el carrito de compras? Toda esta información es relevante para identificar los componentes del sitio que debes mantener y los que requieren optimización.


2. Simplificación


Los Indicadores Clave del Desempeño ( Key Perfomance Indicators o KPI’s) son las métricas que puedes obtener mediante las distintas herramientas de análisis web y que te permiten saber cuánta gente visita tu sitio, en qué páginas o anuncios dan clic o cuál es la última página que visitan. La recomendación es que comiences con un número reducido de métricas (las más relevantes, según tus objetivos), para que puedas interpretarlas con detenimiento. Conforme optimices los aspectos básicos y en la medida en que lo necesites, puedes añadir nuevas KPI’s.


3. Cuadro de mandos


Google Analytics y otras herramientas, como Sweetspot Intelligence o Ducksboard (estas últimas son de pago), permiten seleccionar métricas y crear un cuadro de mandos para que tengas un panorama global de tu presencia en línea: web, redes sociales y dispositivos móviles. Hay herramientas específicas para evaluar el desempeño de las redes sociales; entre las más recomendadas están Hootsuite y SocialBro, para Twitter, o Statigr.am, para Instagram.


4. Estrategia


La analítica web proporciona información clave para determinar dónde y cómo vincularte con tus clientes. Tu estrategia debe cubrir cuatro aspectos básicos:



Si la mayoría de tus visitas llegan después de hacer búsquedas en Google, invierte más en Posicionamiento SEO y logra un mejor ranking. Si además quieres fidelizar a los que llegan de Facebook o Twitter, invierte en redes sociales. Si recibes muchas visitas a la página de productos, pero las conversiones son muy pocas, hay algo en el proceso de contacto y venta que debes optimizar. Cada métrica es valiosa, no sólo por las cifras que muestra, sino por los indicadores que da para mejorar tus campañas.