Inicio Blog ¿Qué es el SEO y qué puede hacer por ti?

¿Qué es el SEO y qué puede hacer por ti?

qué es el SEO y qué puede hacer por ti

15/09/2018 por Gretel Torrijos

En esta parte hablaremos más de las estrategias de SEO. Las dos más importantes son On-site y Off-site.


El SEO-On Page se concentra en la relevancia del contenido de nuestra web, busca que nuestro sitio esté optimizado, para que los motores de búsqueda tomen y clasifiquen su contenido, dándoles a los usuarios una mejor experiencia en cada búsqueda. Entre los aspectos que monitorea y optimiza el SEO On-site están las keywords, el tiempo de carga del sitio, el código, el formato de las URL’s y la experiencia de usuario.


El SEO-Off Page se ocupa de factores externos al sitio web, que determinan su nivel de autoridad; entre ellos están la cantidad y calidad de los enlaces, la presencia online y las menciones en redes sociales.


Por último, conviene mencionar que los motores de búsqueda, como Google, validan prácticas y emiten recomendaciones a seguir para posicionar una web. En función del apego a tales recomendaciones, se distinguen otras dos formas de hacer SEO:


Black Hat SEO. Se denomina así a las estrategias de posicionamiento web que utilizan técnicas ilegítimas o que se apartan de las recomendaciones de los motores de búsqueda. Una táctica distintiva del Black Hat SEO es el SPAM en los comentarios de blogs y foros de discusión.


¡Ojo!, estas estrategias pueden acelerar el posicionamiento de una web, pero no garantizan su permanencia a largo plazo.


White Hat SEO. Son las estrategias que además de cumplir con los lineamientos de los buscadores, se concentran en mejorar la experiencia del usuario, la cual, como ya mencionamos en la publicación anterior, es lo que más importa.


Así que hasta aquí ya sabrás cómo reconocer una buena estrategia de SEO y pedir a tu Agencia de Marketing Digital que la cotice; si quieres puedes comunicarte con nosotros y te ayudamos.


Pero como sabemos que no te quedarás sólo con eso, te pregunto, ¿sabes cómo funciona un buscador y qué es lo que puede hacer el SEO por ti, por tu empresa o negocio?


¿Cómo funciona un buscador?


Bueno, el complejo proceso que sigue un motor de búsqueda puede resumirse en dos pasos: rastreo e indexación. Te explico, cuando entras a Google y buscas “calcetines de hombre”, el buscador recorre la web y rastrea los sitios, mediante programas informáticos llamados bots. Estos exploran los sitios avanzando de un enlace a otro y al hacerlo reúnen información de cada página. Dicha información es la que les permite indexar el mejor sitio; es decir, catalogarlo en función de su contenido, relevancia y autoridad. Y así es como puedes encontrar una página de calcetines que en alguna parte de su contenido tiene la descripción “calcetines para hombre amarillos”


Ahora, ¿sabes qué puede hacer el SEO por ti?


Llegamos a la pregunta más interesante de todas, ¿qué beneficios obtienes del SEO y por qué debe ser parte de tu estrategia de marketing? La primera respuesta es que el SEO te ayuda a optimizar tu sitio, haciéndolo más atractivo y útil para los internautas, y más visible para los motores de búsqueda.


Mejorar la experiencia de usuario no sólo llevará más tráfico a tu sitio, sino que éste consistirá en personas realmente interesadas en tu producto o servicio, así te dará más visitantes satisfechos, dispuestos a recomendarte.


Al optimizar aspectos como las keywords, la calidad y actualidad del contenido o el tiempo de carga, también hará tu sitio más llamativo para los bots, que indexarán rápida y adecuadamente tu sitio, lo cual mejorará su oportunidad de aparecer en una mejor posición que tu competencia.


¿Y por qué es importante aparecer entre los primeros resultados de un buscador? Porque las primeras posiciones se llevan el mayor número de clics y eventualmente se traducen en más conversiones, ¿o me vas a decir que eres del 1% que va a la segunda página de Google para encontrar lo que estás buscando?