Inicio Blog ¿Qué son los KPI’s?

¿Qué son los KPI’s?

qué son los kpi’s

21/04/2018 por Gretel Torrijos

Todas las profesiones desarrollan conceptos y términos especializados, que constituyen su lenguaje, pero que pueden sonar como códigos secretos para los no iniciados. El marketing no es la excepción y si te has involucrado de alguna forma en este ámbito, seguro te suenan –y acaso te confunden– términos como CPC, CTR o KPI.


No es difícil averiguar lo que significan las siglas, pero entender a qué se refieren y, sobre todo, por qué deben interesante, resulta un poco más complejo. En esta ocasión nos concentraremos en el KPI o Key Performance Indicator, para decirte por qué es una métrica que debes tener en la mira.


El KPI, como su nombre lo dice, es un indicador de desempeño que permite valorar el funcionamiento de una estrategia o un modelo de organización. También nos da elementos para saber si se ha cumplido una meta y en caso de que no haya sido así, nos deja ver cuánto falta para lograrlo. Con base en estas métricas también se puede comprender el estado actual de un negocio e incluso el desempeño del personal de una empresa.


Los KPI’s se determinan en función del giro del negocio, las metas de la compañía o las características del medio en el que se implementen. Algunas de las métricas más relevantes en el ámbito del marketing digital y las redes sociales son el número de visitas a un sitio web, la cantidad de veces que se comparte un post, o el número de seguidores de una fanpage.


Datos como los anteriores te ayudan a saber qué tan bien va una campaña o estrategia y en este caso querrás que las cifras se eleven. Pero también hay indicadores que ayudan a detectar posibles fallas o aspectos a corregir. Tal es el caso del porcentaje de rebote o bounce rate, que indica la frecuencia con que los visitantes de un sitio lo abandonan, sin haber hecho alguna interacción (como navegar otras páginas además del home, dejar sus datos o enviar un mensaje). Aunque el rebote no necesariamente indica que los contenidos del sitio sean de mala calidad o que no interesen al usuario, sí es una señal de alerta para evaluar lo que se está haciendo y pensar en otras formas de llegar al objetivo.


Llámalos KPI’s, indicadores o como te resulte más claro. Ahora sabes que estas métricas te ayudan a evaluar y mejorar tus estrategias de marketing. Platica con tu agencia, para que juntos definan los KPI’s más adecuados a tu negocio.