Inicio Blog Cómo optimizar una estrategia de marketing digital

Cómo optimizar una estrategia de marketing digital

Cómo optimizar una estrategia de marketing digital

08/04/2021 por Carlos Correa

Optimizar estrategias para mejorar el marketing de una empresa es uno de los mayores retos a los que debes enfrentarte. La tarea no es sencilla, pero tampoco es imposible.


Sin embargo, pasar al mercado digital va de la mano con tener un buen asesoramiento para conseguir que tu marca siga creciendo y no haber invertido en vano.


Es así que a continuación te presentaremos las mejores estrategias para mejorar el marketing digital de tu empresa:


Cómo mejorar una estrategia de marketing digital


#1 Consultar nuevas tendencias de marketing


Utilizar la misma estrategia de marketing digital año tras año es uno de los errores más perjudiciales que puede realizar una empresa. Como marca, debes estar atento a las tendencias de marketing digital que varían constantemente.


En caso de que cuentes con un buen presupuesto, lo ideal sería contratar un equipo de especialistas que te mantengan al día sobre las últimas tendencias.


Un ejemplo de cómo optimizar una nueva tendencia dentro del marketing digital es la utilización de influencers, quienes manejan grandes comunidades de seguidores convirtiéndose en una buena fuente para diferentes marcas de promocionar con resultados positivos distintos productos.


#2 Descubre los mejores canales de difusión


La inversión que hagas para desarrollar buenas estrategias de marketing debe centrarse en los principales canales en donde veas que las personas puedan ver tu producto. Para ello, siempre es bueno revisar las estadísticas de redes sociales, ya que estas te darán una visión más específica de los canales que podrías utilizar en los medios sociales.


Aprender más sobre tus usuarios y darles seguimiento te ayuda a definir cuáles son sus necesidades. No es lo mismo un cliente de 20 años frente a un cliente de 40 años


En este punto, si quisieras lograr una mayor audiencia joven, las plataformas más utilizadas serían Facebook, Twitter e Instagram. Este último, se tiene previsto que para este 2021, siga siendo una de las redes sociales más utilizadas como ocurrió en todo el 2020.


#3 Posicionamiento Web y métricas


Lograr que tu página se destaque en internet puede sonar como una tarea difícil. Sin embargo, todo dependerá de los conocimientos que tengas en relación al SEO haciendo uso de palabras clave.


Por otro lado, están las métricas que te ayudarán a saber si las estrategias SEO que has desarrollado están funcionando correctamente o si se necesitan mejorar algunos detalles.


#4 Contenido audiovisual


Utilizar imágenes, vídeos o cualquier elemento gráfico es de las principales herramientas dentro del marketing digital. De acuerdo a los especialistas, el uso de imágenes y vídeos logran incrementar hasta un 48% de visitas a tus páginas (web o redes sociales).


Dependiendo del contenido que hagas, esto ayudará a que sea compartido por miles de personas que han encontrado algo útil en lo que has creado y merece ser visto por más personas. Entre mayor sea el número que comparten contenido propio, las páginas empiezan a cobrar mayor relevancia.


Ojo, muy importante acotar que no debes saturar tus páginas con tanto contenido audiovisual pues no todo los materiales que presenten podrían funcionar. Así pues, deberás fijarte qué temas son los que más interacciones agarran.


#5 Fidelizar a tus clientes


En el mundo de los negocios, no darle atención a un cliente después de haber pasado por un proceso de compra, es perder una gran oportunidad de crecimiento.


Para optimizar mejor esta estrategia lo ideal es desarrollar campañas de email marketing para enviar a los clientes más fieles de tu negocio donde le estarás enviando contenido exclusivo como ofertas limitadas, mensajes personales y diferentes promociones.


#6 Analiza la competencia


No solo basta elaborar cuanta estrategia te pongan al frente. También debes estar atento a lo que haga la competencia. Analizar el rendimiento de empresas rivales ayuda a identificar en qué cosas puedes estar fallando.


Asimismo, servirá como un buen experimento para descubrir en qué aspectos la competencia sigue creciendo, mientras tu marca se ha quedado estancada. Todo esto, se puede resumir en un término: "inteligencia competitiva".


De acuerdo a una encuesta realizada por la firma Boston Crayon, un 70% de los profesionales de negocios están de acuerdo en que la inteligencia competitiva es fundamental para el éxito de un negocio”.


#7 Seguir mejorando cada día


¿Sientes que tienes las mejores estrategias para crecer? No te quedes conforme con esas y continúa aprendiendo nuevas cosas. Realizar ensayos con grupos de personas te permite redescubrir detalles que pudiste haber dejado pasar.


Este consejo muchas veces no es muy escuchado por algunas empresas, quienes sostienen que hacer pruebas no es una prioridad para crecer, cuando la realidad es diferente


Conclusión


El marketing digital va evolucionando en base a las nuevas necesidades de los consumidores. Es así que muchos especialistas se mantienen estudiando diferentes estrategias para lograr que muchas marcas tengan mayor presencia en el mercado digital.


El factor determinante para que tu marca no se quede atrás es seguir mejorando las estrategias que has venido utilizando siguiendo los consejos antes mencionados.