Inicio Blog Las sombras detrás de un dominio

Las sombras detrás de un dominio

las sombras detrás de un dominio

26/03/2020 por Gretel Torrijos

Siempre ha sido un secreto a voces la manera en que funcionan los algoritmos de los buscadores para indexar el inmenso contenido de la Web. Solo por dar un dato aproximado, estamos hablando de 60 trillones de documentos. Es por eso que con cada nueva versión, los robots tratan de poner más candados para evitar ser engañados por spammers y siempre mostrar contenido relevante a los usuarios.


El algoritmo más refinado es el de Google. En una guía titulada “How Search Works“, la compañía explica cómo funciona el rastreo (crawling), la indexación o clasificación de contenidos y la valoración (rank) de los mismos para traerlos a la página de resultados (SERP) cuando un usuario hace una búsqueda. Todo esto pasa en menos de un segundo.


En las dos tareas finales (indexing & ranking) Google considera más de 200 factores para hacer la valoración de cada documento que existe en la Web. El contenido más relevante es el que llena la medida del algoritmo. Así de simple.


Lo que todos quisiéramos saber es en qué consisten esos 200 factores que harán aparecer a nuestro Sitio Web en el Top 10 de resultados. He aquí una breve pero sustanciosa guía primera para el iniciado en la magia del SEO.


Todo comienza con el Crawling


La mayoría de las personas creen que tener un Sitio Web equivale a aparecer en la página de resultados de un buscador. La realidad es que ningún motor de búsqueda se va a enterar de la existencia de tu sitio si alguien no habla de ello. Que alguien hable de tu sitio equivale a que algún otro (ya indexado) hable del tuyo. En este boca a boca virtual no hay palabras, sino backlinks. Un backlink es un enlace o liga que te lleva a un sitio externo. Así tenemos que un enlace es un sencillo click aquí.


¿Qué hacer cuando nadie quiere hablar de tu sitio? Los buscadores ponen a disposición de los Webmaster herramientas para promoverse en sus índices. Algo tan sencillo como enviar un sitemap puede hacer que seas indexado en pocas horas.


La potencia de los Backlinks


“Los Backlinks no se equivocan”, fue la frase inicial de mi maestro en el SEO. Y por supuesto que no se equivocan, por eso hay que tener el debido cuidado de su creación. Nadie quisiera ser recomendado en un empleo por una empresa patito (prometo explicar la frase en una nota al final del post 1). De igual manera no es lo mismo poner en tu CV una carta de recomendación de Compañía Fulana S.C. a una que provenga de la Presidencia de la República. Así también funcionan los Backlinks.


Entre más autoridad tenga el sitio que te está recomendando, más potencia tendrá el backlink. Una práctica penalizada por Google es la del spam. Anteriormente se trataba de engañar al buscador creando un montón de backlinks sin ton ni son para subir posiciones en los SERP. Google detectó esa práctica y mandó al más allá los sitios que incurrían en ella, o dicho de otro modo los desindexó. Mala noticia para muchos.


Las sombras (métricas) detrás de los dominios


Así como en el mundo offline nos vamos haciendo de cartas de recomendación, en el mundo online pasa algo similar. Los dominios poseen métricas ocultas que revelan quiénes son en la inmensa Web. Sombras que solo se hacen evidentes cuando oscurecemos el entorno y apuntamos una luz directa.


Solo por mencionar algunos ases bajo la manga de cada dominio, tenemos los siguientes:



Interesante, y ahora qué


Las páginas de resultados de los buscadores funcionan como las calles y avenidas de una ciudad. Todos quieren poner su negocio en las avenidas más transitadas para ser vistos y atraer clientes. La avenida más transitada de la Web son los SERP. En Megri Digital te ayudamos a optimizar tu sitio para que salgas de los barrios marginados y te plantes en la Calle del Top 10 #1, Google, México.